Prueba certificacion
¿Cuánto tiempo pueden las aduanas retener mi paquete?
No son pocas las variables que se amontonan cuando un paquete desembarca en el país de destino. Podría darte una respuesta fácil y decirte que puede tardar hasta 60 días desde que llega a tu país, pero eso a mí tampoco me dejaría convencido (aunque es así y lo normal es entre 7 y 30 días). Precisamente por eso, trataremos de explicarte todo lo que hay detrás, para poder saber cuándo saldrá tu paquete de aduanas.
¿Cuánto tiempo tarda un paquete en cruzar aduanas?
Bien, lo primero a tener en cuenta es el país de destino. Precisamente porque cada país tiene sus propias normas puede que en el tuyo sean algo más estrictos. Incluso puede ser que realicen retenciones al azar.
Como primera variable y más importante debes revisar bien las condiciones de aduanas de tu país, ya que puede que estés esperando tu paquete, pero que realmente no sea posible realizar la importación.
Puede tardar más por la saturación de la aduana.
Si en aduanas se amontonan miles de paquetes, debes ser consciente de que la cantidad de trabajadores es limitada. Esto implica que el número de paquetes procesados cada día es más o menos determinado, y de ello depende lo que tarde en entrar a revisión el tuyo.
Las fechas influyen ligado al punto anterior tenemos la fecha del año en la que se compra. Por ejemplo, de cara a navidades hay muchísimas más importaciones que en abril, por ejemplo. Esto hace que al mezclarse tu paquete a una mayor cantidad tarde más en procesarse.
Estos plazos dependen de los días que haya de fiesta, o en caso de saturación de la cantidad de paquetes de más. No suele retrasarse demasiado pero ya añadimos de 2 a 5 días más al tiempo de aduanas.
Depende del valor del paquete
Algunos países también tienen unos índices diferentes, pero por lo general los paquetes no se revisan si su valor es inferior a $20. Bueno, incluso paquetes que valen mucho más tampoco se revisan, ejemplo al comprar zapatos, móviles u otros por valores muy superiores.
Lo anterior, dependerá un poco de la revisión habitual de la aduana, y puede provocar que tras un primer análisis y sobre alguna sospecha el paquete quede a la espera para ser revisado de nuevo.